domingo, 20 de agosto de 2017

La obesidad en nuestros perros




¿Sabías que entre el 40% y el 59% de los perros presentan sobrepeso u obesidad?

Durante muchos años al nombrar la obesidad hablábamos de un trastorno nutricional sin más, restando así importancia a lo que en realidad es. Actualmente  se reconoce como una de las enfermedades médicas más importantes en nuestros animales.

Esto debería hacernos pensar y adoptar medidas urgentes, tanto para concienciar a las personas sobre las causas y consecuencias que el sobrepeso conlleva, como para implementar estrategias efectivas para su prevención y/o tratamiento.

Uno de los principales obstáculos que nos encontramos para implementar un programa de reducción de peso es la falta de conciencia sobre la importancia de la obesidad, la falta o escasa información de su prevención así como la reticencia a reconocer el exceso de peso en nuestro perro.

Se dice que nuestro animal tiene sobrepeso si su peso corporal está un 15% por encima del ideal y se calificaría de obeso si está un 30% por encima del recomendado.

Ahora bien, ¿sabemos que consecuencias pueden producir un exceso de peso en nuestro perro?

La obesidad es un factor de riesgo para distintas enfermedades: 

  • Ortopédicas: osteoartritis, fracturas, rupturas de ligamento cruzado, enfermedad del disco intervertebral, displasia de cadera.

  • Endocrinas: hipotiroidismo, diabetes mellitus, hiperadrenocorticismo.

  • Cardiorrespiratorias: colapso traqueal, efecto sobre función cardíaca y pulmonar.

  • Problemas de piel: existe un mayor calor corporal que produce humedad y puede dar lugar a dermatitis, heridas y hongos.

  • Problemas del tracto urinario: incontinencia, urolitiasis, distocia.

  • Oncológicas: algunos estudios apuntan a una relación entre la obesidad y ciertos tipos de tumor.

  • Otros: riesgos anestésicos, disminución de la capacidad de termorregulación, estrés, ansiedad.

Como veis, son muchas las enfermedades y de gran importancia relacionadas con el exceso de peso, los expertos alertan de que esta enfermedad reduce la esperanza de vida de nuestros perros de manera notable, hasta en dos años dependiendo del perro. 

Muchas personas no son conscientes de lo importante y significativos que son esos kilos de más en nuestros compañeros, estos ejemplos os abrirán los ojos (o eso espero):

  • Un kilo de más para un perro de 4kg equivale a 16 kg de más en una persona de 65kg.

  • Un kg de más en un perro de 10kg equivale a 7 kg de más en una persona de 65kg.

  • Un kg de más en un perro de 25 kg equivale a 3 kg de más en una persona de 65 kg.

Como veis lo que para nosotros muchas veces es una minucia en realidad no lo es para la salud de nuestro amigo que se puede ver gravemente comprometida.

Debería ser sencillo de entender, el exceso de peso se genera cuando el perro consume más calorías de las que requiere. No obstante, hay otros factores que pueden influir en la capacidad del organismo a mantener un peso ideal:

  • Raza: ciertas razas tiene mayor predisposición a aumentar de peso.

  • Genética: la variación individual dentro de una determinada raza también puede predisponer a un fácil aumento de peso por la influencia de determinados genes. 

  • Edad: el envejecimiento aumenta las posibilidades de un aumento de peso en los perros.

  • Género y esterilización: parece ser que las perras tienen una mayor predisposición al aumento de peso así como la esterilización y castración. 


Para empezar a hacer las cosas bien, deberíamos saber si nuestro perro está en su peso ideal. Para ello nuestro veterinario especialista en nutrición averiguará si esto se cumple o no.

Existen varias técnicas para saber si el animal se encuentra en su peso recomendado y si tiene o no exceso de grasa en el organismo. Aquí vamos a nombrar las dos que más se suelen utilizar:

  • Puntaje de condición corporal: método  de carácter subjetivo en el que se utiliza la apariencia y tacto del animal para determinar su condición corporal. Los sistemas más utilizados son los de 5 y 9 puntos.

  • Mediciones morfométricas: se trata de tomar ciertas medidas corporales para incluirlas en una ecuación que nos da el resultado objetivo de la condición corporal del perro. 

Una vez que ya sabemos si nuestro perro está o no en su peso ideal deberíamos calcular los requerimientos energéticos  que necesita teniendo en cuenta lo siguiente: si es un perro adulto, cachorro, o geriátrico, si tiene poco, moderado o alto nivel de actividad física, si tiene alguna enfermedad o es una hembra gestante, etc. Esto es muy importante a la hora de proporcionar el alimento a nuestros animales ya que debemos personalizar su dieta según sus necesidades.

Por último deberíamos saber la densidad energética de los alimentos que damos a nuestros perros para calcular de forma correcta y precisa la cantidad que necesitan. 

Además las recompensas también deberían ser controladas para incluirlas dentro de las raciones diarias de nuestros compañeros de cuatro patas, para no sobrealimentarlos de manera irresponsable y llevarles a aumentar de peso (no deberían representar más del 10% del requerimiento energético diario). Hay otras maneras de premiar y mejorar el vínculo con ellos como puede ser actividades, juegos conjuntos, juguetes, caricias, etc.

Parece una tarea muy difícil pero esto no es así si acudimos a un buen veterinario experto en nutrición que nos calcule, informe  y guíe para hacer las cosas de manera adecuada, hayamos elegido pienso, comida deshidratada o alimentación natural para dar a nuestro perro. Ninguna excluye el que se deba alimentar de una forma correcta adaptada a cada individuo.

Tratamiento para la obesidad

Si nuestro perro efectivamente padece de obesidad o tiene sobrepeso, el veterinario experto en nutrición instaurará un plan de pérdida de peso:

  • Evaluación inicial. Cálculo de peso ideal, porcentaje de grasa, objetivos y pautas de alimentación, así como control del progreso y mantenimiento. 

  • Instaurar nuevos cambios alimentarios. Conseguir la comprensión y  compromiso por parte de la familia.

  • Utilización de comederos lentos, juguetes interactivos, o juegos de siembra con la comida.

  • Plan de ejercicios adecuado al paciente. Número de paseos y tiempo.

  • Incluir un plan de fisioterapia para facilitar la pérdida de peso.



Como decimos siempre es nuestra responsabilidad que nuestro compañero de cuatro patas tenga una vida plena y feliz, y el tema del peso es un aspecto muy importante y a la vez muy descuidado en cuanto a bienestar animal se refiere. 

¡Hagámoslo bien por ellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario