martes, 8 de diciembre de 2015

Diez ayudas técnicas que tu perro mayor agradecerá




Inevitablemente nuestros mejores amigos se van haciendo mayores con el paso del tiempo al igual que nos ocurre a nosotros. Es nuestra responsabilidad y nuestro deber hacer todo lo posible para que estén sanos por fuera y por dentro y tengan una buena calidad de vida.


En otras ocasiones ya hemos hablado de la importancia de la prevención médica, de la estimulación mental y de un buen acondicionamiento físico para retrasar en la medida de lo posible su envejecimiento tanto físico como cerebral.


Hoy os vamos a hablar de como podemos echarles una mano en ciertos aspectos de su día a día para que lo puedan llevar con normalidad. Actualmente en el mercado existen numerosas ayudas técnicas para el hogar y para el exterior o el transporte. Aquí os hablamos de algunas de ellas:


1. Camas ortopédicas: los perros duermen unas 13 horas aproximadamente, aunque esto depende de varios factores como la edad, la época del año, sus rutinas, etc. Como podéis comprobar son muchas horas y es por esto por lo que debemos proporcionarles una buena cama para que puedan descansar de una manera saludable. Esto debemos tenerlo aún mas en cuenta si nuestro perro es mayor, este tipo de camas reparte la presión del cuerpo por todo el colchón, evitando que se acumule en zonas frágiles como las caderas, las rodillas o los hombros. Además es frecuente que sufran dolores en sus articulaciones por lo que una cama mullida y confortable es la adecuada para una mayor comodidad y mejor descanso.


2. Fuente de calor: con la edad su capacidad de termorregulación se ve disminuida por lo que es frecuente que sientan más frío de lo habitual, una almohadilla calefactora o un saco de semillas calentado en el microondas puesto debajo de su colchón mantendrá a nuestro abuelete calentito durante varias horas.


3. Colchón térmico: esta opción es el resultado de las dos anteriores juntas. Existen en el mercado camas realizadas con un tejido cerámico especial para conservar el calor. Estos colchones están especialmente recomendados para perros con artrosis ya que minimiza la dificultad y el dolor al levantarse al actuar protegiendo y manteniendo la temperatura en las articulaciones durante el descanso.


4.Chubasqueros y/o abrigos: es bien sabido que la humedad y los cambios de presión y temperatura agravan los síntomas de la artrosis ya que aumentan la percepción del dolor debido a los cambios atmosféricos que se producen. Por esto es recomendable que cuando salgamos a la calle abriguemos y evitemos que nuestros perros mayores se mojen. Existen muchos modelos de chubasqueros e incluso abrigos que tienen ambas funciones, por un lado protegen de la humedad y la lluvia y por otro mantienen una temperatura corporal adecuada.


5. Comederos a la altura adecuada: este tipo de comederos se pueden regular a la altura que deseemos. Esto es ideal para nuestros perros ancianos ya que así evitaremos que tengan que cargar en exceso las patas delanteras y forzar el cuello para poder acceder a su comida y agua.


6. Suelos antideslizantes: para evitar que nuestros perros ancianos puedan resbalarse y sufrir alguna lesión es altamente recomendable que el suelo de nuestra casa no sea resbaladizo y por tanto un peligro para ellos. Podemos poner alfombras o suelos antideslizantes para proporcionarles una mayor estabilidad a la hora de desplazarse por nuestro hogar.


7. Botas o protectores de almohadillas: el paso del tiempo también lo sufren las almohadillas de nuestros perros, se endurecen y se agrietan con facilidad. Para evitar esto existen protectores de almohadillas que forman una película protectora para evitar que estás se irriten y se produzcan heridas. Otra opción son las botas protectoras, que además de protegerlas también les proporciona mayor estabilidad.


8. Arneses: este tipo de arneses son una excelente ayuda para perros con artrosis y ancianos. Los hay integrales para dar soporte tanto al tercio anterior como posterior, delanteros para sujetar las extremidades anteriores o para extremidades con problemas en el tercio posterior.


9. Ortesis y protectores articulares: son una gran ayuda para dar estabilidad y soporte a ciertas partes del cuerpo cuando estás presentan inestabilidad. Facilitan el movimiento y reducen el dolor. (Siempre se deben utilizar bajo supervisión veterinaria).


10. Rampas y escaleras: siempre debemos evitar que nuestros perros con artrosis fuercen sus articulaciones para evitarles todas las molestias posibles. Por esto una rampa para ayudar a subir y bajar a nuestro perro del coche o unas escaleras móviles para subir y bajar de la cama o el sofá pueden resultarles de gran ayuda. Así evitaremos que salten y además les ayudaremos a que tengan una mayor autonomía para poder acceder a ellos.



Esperamos que con estas sugerencias vosotros y vuestros abueletes tengáis más facilidades en vuestro día a día:

"Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años." Abraham Lincoln



Los productos que recomendamos aquí no son para hacer publicidad de ningún tipo, tan solo son ejemplos para que os podáis hacer una idea de lo que hablamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario